jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué es una contractura muscular?



Las contracturas se deben a una contracción involuntaria y persistente de un músculo o grupo de músculos del cuerpo. Pueden aparecer en cualquier músculo del cuerpo aunque lo más común es en la zona del cuello, la espalda y los hombros. Puede ser causa o consecuencia del dolor de espalda.

La contractura muscular como causa del dolor de espalda.

Las causas que originan una contractura pueden ser por la fatiga, luego de un excesivo esfuerzo muscular, o puede deberse a otros factores como el estrés, la angustia o la ansiedad que pueden llevarnos a un estado emocional de tensión que no permite a los músculos relajarse. Es muy frecuente también que se deba a una mala postura sumado a la falta de ejercicio físico.
La contractura aparece esencialmente cuando se exige al músculo un trabajo superior al que puede realizar, ya sea intenso y puntual -por ejemplo, un esfuerzo excesivo- o mantenido y menos intenso -por ejemplo, mantener unas horas una postura inadecuada-. Por otra parte, algunas anomalías de la columna vertebral o desequilibrios de la musculatura favorecen que unos grupos musculares estén trabajando constantemente más de lo necesario, lo que les predispone a contracturarse.
Eso mismo ocurre cuando falta potencia a la musculatura y se le exige que realice esfuerzos que exceden su capacidad. 
En ese tipo de situaciones es fundamental hacer el ejercicio adecuado para cada caso específico, con el fin de contrarrestar esa tendencia y evitar la repetición de las crisis.

La contractura muscular causa dolor de espalda por varios mecanismos:
La contractura de un músculo activa directamente los nervios del dolor que están en él, desencadenando dolor de espalda.
Además, el músculo contracturado puede comprimir la arteria, disminuyendo su riego sanguíneo. En esa situación se forma un círculo vicioso porque el músculo con menos riego tiende a contracturarse más fácilmente y, además, la falta de sangre activa más los nervios del dolor.
Si esa situación se mantiene un período prolongado o se repite con frecuencia, el músculo se contractura cada vez con mayor facilidad. En esa situación, hacer el ejercicio físico adecuado es fundamental para romper esa tendencia.
* Calor local: suele ser muy útil al conseguir un efecto relajante y analgésico.
* Masajes: El masaje provocará un aumento del flujo sanguíneo que mejora la recuperación de tejidos y limpieza de metabolitos además de propiciar una relajación del músculo, reduciendo la tensión y por tanto el dolor.
* Los estiramientos y la actividad ligera en el agua son aconsejables tras la fase aguda de la contracción

La contractura muscular como consecuencia del dolor de espalda.

Con independencia de cuál sea su motivo, el propio dolor de espalda puede causar la contractura muscular por un mecanismo reflejo.
En estos casos, la contractura no es la causa primaria del dolor, pero sí un factor añadido que puede agravarlo. Además, puede empeorar algunas de sus causas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario