jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Qué es la Grafología?


Qué es y qué estudia.

El objeto de este artículo es transmitir a aquellos que no tienen un conocimiento acerca de que es la grafología, en que consiste la misma y que utilidad puede brindar, no solo a los estudiantes sino a los profesionales.

Podemos definir a la grafología como una técnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a través de cuyo análisis y con una metodología de trabajo que le es propia, nos permite conocer en profundidad la personalidad de un individuo en sus distintos aspectos y así elaborar un Informe psicológico completo.
* Incluye características intelectuales (agilidad mental, capacidad de síntesis, claridad de ideas, intuición, creatividad, tipos de inteligencia: teórica o práctica, etc.).
* Aptitudes para el estudio y el trabajo (grado de orden, detallismo, concentración, puntualidad, capacidad de organización, dotes de mando, iniciativa, decisión, nivel de aspiraciones, voluntad, persistencia, etc.).
* En el área social como se relaciona con los demás (de manera intro o extrovertida, si predominan sus sentimientos o su razón, como se adapta a los distintos ambientes y situaciones, si es flexible o autoritario, si dice lo que piensa o es diplomático, etc.)
* Su energía Yoíca (es decir la energía interna de que dispone, su autoconcepto y la confianza que tiene en sí mismo y sus posibilidades). También podemos ver como maneja sus emociones, como le influye o no lo que pasa a su alrededor. Asimismo de que manera enfoca su agresividad y hacia donde la canaliza.
* También pueden observarse alteraciones de la personalidad, si las hubiera, (angustia, neurosis obsesivas, histéricas, depresivas, etc.), o psicopatías o adicciones.
Por lo explicado anteriormente, podemos ver que la grafología tiene múltiples áreas de aplicación.

APLICACIONES DE LA GRAFOLÓGIA CIENTÍFICA

EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA: Resulta un valiosísimo auxiliar como test complementario en los diagnósticos de pacientes. Permite además conocer a través de los cambios en la escritura como evoluciona la persona a lo largo del tratamiento y la incidencia de la terapia en la estructura de su personalidad. 
EN SELECCIÓN DE PERSONAL: El análisis grafológico de los currículums escritos a mano permite una selección rápida y confiable de los candidatos más adecuados para un determinado puesto. También es útil cuando se necesita redistribuir el personal dentro del organigrama de la empresa. 
EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: Por la escritura podemos ver que tipo de temperamento posee la persona y que disciplinas le son afines.
EN EL ÁREA EDUCATIVA: para docentes y psicopedagogos, es una herramienta eficaz para conocer la personalidad y/o las posibles problemáticas de los alumnos.  
EN GRAFOTERAPIA: Mediante la corrección de ciertos rasgos escriturales se logra en un tiempo breve corregir conductas indeseadas.
EN EL ÁREA MÉDICA: Los grafólogos especializados en grafopatología trabajan en colaboración con los médicos para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades de índole físico, incluso antes de que sean sintomáticas. 
EN EL CAMPO JURÍDICO: Detección de autoría de anónimos, validez o nulidad de testamentos ológrafos, perfil de personalidad de los delincuentes, etc.

LOS OCHO GÉNEROS GRÁFICOS:

1- ORDEN: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. observaremos los margenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Este aspecto nos permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.
2- TAMAÑO: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto.
3- INCLINACIÓN: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Ello nos permite ver en que medida la persona se relaciona con las demás, su grado de apertura emocional.
4- DIRECCIÓN: se vincula con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.
5- PRESIÓN: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -boligrafo, lapiz, etc.-. su análisis nos permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.
6- VELOCIDAD: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean, así tendremos escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.
7- CONTINUIDAD: se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras y nos permite conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
8- FORMA: se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales nos da cuenta del comportamiento cultural, ético, moral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario